CREATE ACCOUNT

FORGOT YOUR DETAILS?

Córdoba lider mundial en la producción de biomasa del olivar

by / dissabte, 11 gener 2014 / Published in Noticies

Las ocho plantas de la provincia suman una potencia de 81,1 megawativos. Solo El Tejar da empleo a unas 300 personas en sus 7 centros de trabajo.

 

El agotamiento del modelo energético actual, junto a los problemas ambientales que genera la utilización de energías de origen fósil en el calentamiento global, ha impulsado un replanteamiento de la estructura del sistema energético actual. En este nuevo marco adquiere cada vez mayor importancia la utilización de la biomasa para generar electricidad o energía térmica. La Junta de Andalucía puso en marcha en el año 2003 el Plan Energético de Andalucía (Plean), que tuvo como horizonte el 2006.

A esta iniciativa siguió el Plan Andaluz de sostenibilidad Energética 2007-2013 (Pasener), que abogó por impulsar una nueva cultura de la energía para responder a tres preocupaciones principales: el cambio climático, la dependencia de los combustibles fósiles y la necesidad de garantizar un suministro de calidad a la ciudadanía. La Consejería de Medio Ambiente considera necesario avanzar en una adecuada gestión de la demanda de energía, impulsar el principio de autosuficiencia y el abandono progresivo de los combustibles fósiles promoviendo las energías renovables. Para ello, una de las medidas fundamentales es la incentivación de la biomasa como fuente de energía, tanto para uso térmico en el ámbito doméstico o en la industria agroalimentaria, como en la generación de electricidad.

La importancia del sector del olivar en la provincia y la expansión de la cooperativa Oleícola El Tejar por las principales zonas aceiteras de Andalucía ha posicionado a Córdoba a la vanguardia mundial en este tipo de producción energética renovable. Las ocho centrales de biomasa localizadas en Baena, Cabra, Cañete, Lucena, Palenciana (3) y Puente Genil cuentan con una potencia instalada de 81,1 megawatios, superando a Jaén (39) y Málaga (17,1).

Estas plantas utilizan como biomasa el orujo, el orujillo y la poda del olivar como fuente energética, con lo que también contribuyen a la eliminación de unos residuos de gran impacto ambiental generados en la elaboración del aceite de oliva.

En Andalucía hay implantadas 18 centrales de biomasa eléctrica y cogeneración con biomasa sólida, que tienen una potencia de 257,4 megawatios (39% de España). Huelva, a través de las centrales de Ence, es la provincia que tiene una mayor potencia instalada, aunque la biomasa que emplea es la madera, los restos de madera y los cultivos energéticos.

 

OLEICOLA EL TEJAR La cooperativa cordobesa, que fue pionera en el tratamiento de los subproductos del olivar, no ha dejado de crecer desde su creación en 1967. En la actualidad da empleo a unas 300 personas en sus siete centros de trabajo situados en Cañete, Palenciana, Pedro Abad, Baena, Marchena, Cabra y Bogarre y en sus cuatro centrales. En el año 2012 alcanzó su récord de facturación con 69,5 millones de euros tras la importante entrada de orujo, el aumento de la producción de aceite de orujo y el gran incremento de la generación de electricidad. La industria cordobesa no ha dejado de crecer desde que se pusiera en marcha. Si en 1970 estaba integrada por seis almazaras, hoy está presente en siete provincias al contar con socios en Córdoba (121 almazaras), Jaén (36), Sevilla (32), Málaga (23), Granada (23), Cádiz (5) y Huelva (5).

Deixa un comentari

TOP